Search
  • Para Bajitos

Las mascotas y los bebés


Cuando llega un bebé al hogar, muchas familias piensan que su mascota puede influir negativamente en el proceso de crianza y cuidado del niño. Incluso, muchas parejas deciden abandonar su mascota desde el mismo momento que se enteran de que un bebé viene en camino, pues creen que los animales pueden poner en riesgo la salud y el bienestar de la madre y el pequeño.

Lo cierto es que la convivencia de una mascota y un bebé puede ser muy positiva. Una investigación realizada en Finlandia demostró que las mascotas pueden prevenir ciertas enfermedades y mejorar el sistema inmune del bebé.

El estudio se realizó con 397 bebés entre 9 y 52 semanas de edad. Durante un año, los niños fueron analizados y se descubrio que los que convivían con perros o gatos tenían 30 % menos posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias y 50 % menos de sufrir infecciones de oído, y que necesitaban menos tratamientos con antibióticos si se les comparaba con los que no tenían mascota.

El estudio aseguró también que los bebés que convivían con una mascota presentaban menos riesgo de sufrir de alergias, asma y diferentes virus: “Creemos que la exposición a las mascotas puede madurar el sistema inmunológico del bebé, pues cuando el niño se expone a los microbios podría estar preparado para ellos”, aseguró Eija Bergroth, pediatra vinculada a la investigación.

El estudio concluye que lo efectos son aún más positivos si el contacto con el animal se hace lo antes posible, pues es en el primer año de vida donde el sistema inmune debe potenciarse. Los beneficios se presentaban de una manera más evidente cuando la mascota permanecía más tiempo en contacto con el niño.

Cuidado e higiene son las claves

  • Es importante vacunar y desparasitar a la mascota antes de la llegada del bebé, así estará libre de enfermedades que puedan afectarlo a él y al resto de la familia.

  • Se debe tener especial cuidado en el lavado de las manos cuando se tienen mascotas en casa. Recuerda lavártelas antes de cocinar alimentos y después de recoger sus heces.

  • Nunca los dejes solos, pues pueden ocurrir accidentes.

  • Es importante mantener la limpieza del hogar: recoger los desechos del animal y limpiar los muebles donde este permanece es fundamental para la salud.

#MASCOTAS #BEBES

12 views