Search
  • Para Bajitos

Ventajas y desventajas del uso de videojuegos


Ventajas y desventajas del uso de videojuegos

Disfrutar de los videojuegos sin excederse es la clave para que estos no resulten perjudiciales. La supervisión de los niños y adolescentes es fundamental.

¿Por qué los videojuegos enganchan tanto?

Los videojuegos son de los dispositivos preferidos para jugar por niños y adultos. En 2016, las diferentes consolas y juegos alcanzaron más de 41 mil millones de dólares en ventas.

Según un informe del 2015 de la Entertainment Software Association (Asociación de Software de Entretenimiento), el 58 % de los estadounidenses son jugadores. Estos pasan un promedio de dos horas al día frente a la pantalla y con los controles en las manos. El promedio de edad del usuario es de 35 años, mientras que los menores de 18 tienen el 29 % del mercado.

Como era de esperarse, el mercado de juegos para teléfonos inteligentes creció, en especial con la llegada del famoso Pokemon Go.

Estas cifras llaman la atención por algo fundamental: el juego constante y sin supervisión puede causar adicción a los videojuegos, lo que a su vez conlleva graves riesgos para la salud.

Los juegos de video tienen dos formas de verse: el lado positivo, el cual es que estos enseñan y mejoran habilidades físicas y mentales. El lado negativo: que los videojuegos fomentan la agresión y hacen que las personas inviertan demasiado tiempo en algo que los hace perder el sentido de la realidad.

Estas son otras ventajas y desventajas que debes tener en cuenta:

Mejoran las habilidades físicas y mentales

Se ha comprobado que, si se juegan los videojuegos diariamente, se mejora la atención visual y se es más eficiente cuando se tienen varias tareas.

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford, con 5000 niños de edades entre 10 y 15 años, encontró que quienes jugaron al menos una hora diaria presentaban niveles más altos de sociabilidad y un menor grado de hiperactividad o problemas emocionales y de amistad que otros grupos.

Tienen utilidades terapéuticas

Los videojuegos se pueden aprovechar para personas con problemas físicos y mentales. Por ejemplo: para quienes tienen problemas de movilidad en los brazos o que les cuesta relacionarse (quienes sufren autismo).

Son medios didácticos y emocionales

Los videojuegos pueden ser un medio de aprendizaje en tanto son lúdicos y distintos respecto a otros formatos más tradicionales. Sirven para motivar a los niños y jóvenes, sobre todo si tienen dificultades de atención.

Los videojuegos pueden crear adicción

Hay personas susceptibles de volverse adictas a los videojuegos. Sin embargo, hoy no se puede probar que estos efectivamente generen adicción. No está de más buscar asesoría y ayuda profesional en caso de observar comportamientos problemáticos o afectaciones en la calidad de vida.

Pueden aumentar la agresividad del jugador

Algunos juegos son agresivos y violentos. Jugar por largos periodos de tiempo puede fomentar la pérdida de la sensibilidad ante estos temas, consecuencia que solo se logra con personas adictas y a largo plazo.

Crean obstáculos en la socialización

El niño que se divierte con juegos violentos puede no socializar sanamente con otros pequeños. Debido a que los juegos de video no fomentan el diálogo, la violencia como forma de solucionar las dificultades se convierte en el camino para asumir las discusiones y diferencias.

¿Cómo evitar los efectos negativos de los videojuegos?

  • Escoge los videojuegos de tus hijos teniendo en cuenta el tema y la historia. Revisa el rango de edad al que estos se encuentran dirigidos.

  • Implanta un horario de uso que no supere una hora o una hora y media cada día. Ofréceles a los niños alternativas como hacer algún deporte, estar con sus amigos o escuchar música. Si el juego es para celular o computador, la recomendación es la misma.

  • ¡Únete a tus hijos! Vuélvete jugador. Acompáñalos siempre que sea posible, identifica qué les gusta y qué no. Escúchalos y aconséjalos.

  • Si como adulto te gustan los video juegos, juega frente a tus hijos los que sean de temática familiar. No te excedas en el tiempo y da el ejemplo.

#VIDEOJUEGOS #SALUD

29 views